Marta Puig

Un balcón con muchas flores

Increíble pero cierto. En algunos lugares del mundo se crean concursos para diseñar balcones. Y, en este caso, querían un balcón con muchas flores.

 

Gracias a un amigo, también paisajista que parece que somos pocos pero no -Gabino sé que me leerás- me presenté al concurso de Balcones del Gardening World Cup en Japón. Y ¡sí! lo construyeron.

El objetivo

En las bases te pedían varias cosas. La fundamental era crear un balcón con muchas flores (el Show dura todo el mes de Octubre -2016-) y que fuera relevante culturalmente para el diseñador, es decir, que tuviera algo de tu país y de tus tradiciones.

Pues bien, como mi ciudad de acogida es Sevilla me dispuse a mandar un balcón con macetas llenas de geranios colgadas de las paredes y la barandilla, helechos y monsteras; el suelo de gravilla -que no la que colocaron- (porque el empedrado se iba de presupuesto) y muchas macetas de terracota. La forja también se iba de presupuesto, pero así quedó. ¡Súper bien!

 

balcones con macetas

© Marta Puig

 

Para que veáis un poco como fue el proceso yo envié varios planos (plantación y materiales), un texto que lo explicaba y un dibujo a mano alzada.

 

Si te seleccionaban lo construían ellos y como a priori mis posibilidades de ir a Japón eran escasas no quise complicarme mucho. Al fin y al cabo construir a partir de un plano puede parecer fácil pero no lo es, aunque sea algo tan sencillo siempre hay imprevistos (y lo cierto es que alguna cosa hubiera cambiado) pero a caballo regalado no le mires el diente.

 

Por otro lado, la verdad es que sólo con tener la oportunidad de estar en el concurso ya era genial, así que no me puedo quejar de nada. Además, finalmente fui y el balcón ya era casi lo de menos.

Lo divertido vino después (la cena de gala, el karaoke, la cantidad de gente que conocí, diseñadores del show, jurado, organización…), pero eso vendrá en otra entrada donde pienso hablar de algunos de los jardines que más me gustaron.

 

Mi texto (para poneros en situación)

El sur de España es un destino lleno de colores. Las ciudades y sus centros históricos están llenas de patios y balcones llenos de flores -principalmente pelargonium -geranios y gitanillas- en macetas de terracota durante la mayor parte del año.
Espacios pequeños y suntuosos están plantados con plantas tropicales de hojas grandes de diferentes texturas y un montón de flores de colores -fundamentalmente rojos y rosas aunque a estos se le añaden con suma gracia toques de blanco, amarillo y naranja-. De esta manera se crea un espacio fresco con incluso a veces un sutil rumor de agua -quizás un pozo, tal vez una fuente o alberca, que muchas veces sólo se ve, y que raramente está en uso.

 

Estos lugares sorprenden al visitante invitado a entrar a través de pequeñas puertas que dan a un patio central, abierto y rodeado de galerías o balcones. En ellos uno encuentra cobijo de las altas temperaturas y en donde la noche cae hermosa desde la primavera hasta el otoño. 

 

Aquí sus dueños se dejan llevar por la fresca, el color, la vegetación y la abundancia, descansar del ajetreado día y pasar largas noches de verano. 

 

Los planos y el croquis a mano alzada

Aquí os dejo lo que yo propuse pero la realidad es que luego tuvieron que amoldarse a las plantas y materiales que tenían -y más de una cosilla no coincide con lo que propuse, pero eso es lo de menos, además de ser lo normal en casi toda obra-. Y, no me puedo quejar porque realmente me pusieron a mi todas las plantas.

 

balcones con flores

© Marta Puig Soft Landscape GWC Japan 2016

 

balcones con flores

© Marta Puig Hard Landscape GWC Japan 2016

 

 

 

© Marta Puig GWC Japan 2016 Sketch

© Marta Puig GWC Japan 2016 Sketch

 

Y, algunas fotos más.

© Marta Puig WGC Japan 2016

© Marta Puig WGC Japan 2016

 

© Marta Puig WGC Japan 2016

© Marta Puig WGC Japan 2016

 

© Marta Puig WGC Japan 2016

© Marta Puig WGC Japan 2016

 

© Marta Puig WGC Japan 2016

© Marta Puig WGC Japan 2016

 

© Marta Puig WGC Japan 2016

© Marta Puig WGC Japan 2016

 

Marta Puig un balcón con muchas flores

 

 

 

Quizás te pueda gustar

14 Comentarios

  • rafa 17/10/2016  

    muy buenas, enhorabuena por tu trabajo, te ha quedado muy español, en Santander también hicieron un concurso y gane la mención especial, una pena que no se haga ya, pero en la localidad vecina de torrelavega si se hace. Un saludo y gracias por tu trabajo, y enhorabuena por tu recién matrimonio que seáis muy felices

    • Marta Puig 19/10/2016  

      Muchas gracias Rafa! estos concursos se deberían hacer más a menudo o al menos todas las primevaras -comienzos del verano- alguna cosa relacionada con la jardinería y el paisajismo. Enhorabuena por la mención especial!! Marta

  • Marina Lovelace 16/10/2016  

    Enhorabuena!! Muchísimas felicidades y un besazo para ti y otro a Diego. ????????????
    Me encanta tu balcón (aunque no es mi estilo …. ????)

    • Marta Puig 19/10/2016  

      Hola Marina!! Muchas gracias. Sin duda el balcón es para amantes incondicionales de la espesura. Un abrazo, Marta

  • Anabel 16/10/2016  

    Felicidades por tu enlace y por tu balcón!!! La verdad es que se tienen que disfrutar viendo los jardines y el paisajismo en ese país, es una de las cosas que más me atraen de Japón. Y por lo que se ve en tus fotos, si que se crea ese ambiente rincón andalúz, falta un chorrillo de agua. Enhorabuena!!

    • Marta Puig 19/10/2016  

      Anabel, coloqué el chorrito pero no se hizo efecto. Era una maceta con una pequeña bomba dentro. Muy sencillito. Pero no dio tiempo. Suficiente que saliera así sin estar presente. Muchas gracias por la felicitación. Y ya pondré más cosas sobre los jardines japoneses. No me dio tiempo a mucho pero las fotos que hice las publicaré pronto. UN abrazo, Marta

  • Miguel 16/10/2016  

    Enhorabuena Marta! Me alegro mucho por tu éxito! Ahora entiendo porque llevabas tantas semanas “en silencio”. Un abrazo

    • Marta Puig 19/10/2016  

      Muchas gracias! Llevo unos meses que no me da. Pero ya estamos encarrilados de nuevo y con muchas ganas. Un besazo, Marta

  • Clemen 16/10/2016  

    Muchas felicidades!!! . Los balones son sitios fantásticos aunque yo personalmente soy más de los no tan recargados. Pero oye , si el tema era “llenos de flores” pues no o hay más que hablar.

    • Marta Puig 16/10/2016  

      He de decir que me asusté un poco cuando lo vi! Recargado a muerte!!

      Gracias. Un besazo

  • Paco Aceitero 16/10/2016  

    Vaya, vaya! Enhorabuena por el enlace (el tuyo)…A ser buenos!!! Ya tenemos una flor cortada en el jardín…que nunca pierdas el aroma… Saludos

    • Marta Puig 19/10/2016  

      ¡¡Qué bonito Paco!! Muchas gracias. Seremos buenos… Un beso, Marta

  • Mercedes Bellas 16/10/2016  

    Enhorabuena por partida doble, por tu balcón japonés y tu boda. Un abrazo muy fuerte.

    • Marta Puig 19/10/2016  

      Muchas gracias!! Nos lo pasamos muy bien en el viaje y en la fiesta (muy comedida pero con su gracia). Un abrazo enorme. Marta