trayectoria

marta puig de la bellacasa

marta puig madrid

Primera Primavera 2017 © Miguel Ángel Díaz

 

 

Investigando

 

 

Del morado al rojo pasando por el verde

 

Mi biografía

10 Datos Que Te Pueden Interesar

1. Soy Ingeniera Agrónoma (UPM) y Arquitecto Paisajista por la Universidad de Sheffield (Master of Arts in Landscape Design).

 

2. He trabajado muchos años en Inglaterra, y tuve la suerte de trabajar en muchos proyectos muy chulos como por ejemplo los Parques de las Olimpiadas de Londres 2012.

 

3. Mi inglés, sorprende y mucho, es excelente.

 

4. En Inglaterra siempre trabajé en proyectos de carácter público o para promotores, y cuyos usuarios finales era, en la mayor parte de los casos, el público general. Vivía en Oxford y viajé a Londres durante largas temporadas.

 

5. Estoy Colegiada por el Landscape Institute (Chartered Landscape Architect).

 

6. A mi vuelta a España trabajé en un estudio de gran repercusión internacional y muy especial. Y era la responsable en el estudio (bajo la dirección y tutela de Fernando Caruncho) de la obra de los Jardines de Pereda en Santander para la Fundación Botín.

 7. También trabajé en proyectos de jardines privados (en España y fuera), algo muy diferente a la corriente que había seguido en Inglaterra. Pero que me ha dado una enorme experiencia y claridad a la hora de saber cómo diseñar, cómo leer el paisaje, y he aprendido muchísimo sobre la hermosa filosofía que hay detrás del mundo de los jardines. Inmensamente más rica de lo que me imaginaba y con una enorme capacidad para deleitar todos los sentidos.

 

8. Fundamentalmente he trabajado en equipos multidisciplinares, dónde el paisaje era el elemento primordial y todo sucumbía a su integración en el contexto general. El paisajismo está sin duda infravalorado. Los proyectos, sean de la naturaleza que sean, deben integrarse en su contexto, en su paisaje, para  fluir y no distorsionar “the bigger picture” (la imagen general).

 

9. Mi gran sueño es acercar los jardines y el paisaje a la gente, de ahí la importancia de mi blog Domingo en el Jardín. Su objetivo es hablar y divulgar acerca de paisajismo, los jardines y su diseño. Es una ventana al mundo del paisaje y los jardines, a su poesía, a sus maestros y a su historia. 

 

10. Ahora mismo llevo acabo diseños de jardines y colaboro con estudios de arquitectura, entre ellos Luis Vidal Arquitectos, Guillermo Vazquez Consuegra Arquitecto, T10 Arquitectos y Gabriel Verd.

marta puig de la bellacasa

¿POR QUÉ HAGO LO QUE HAGO?

Porque me encanta y porque me gusta hacer las cosas bien. No estoy a medias tintas, tengo sensibilidad y mucha inteligencia emocional y eso me ha ayudado mucho a lo largo de mi carrera. Y soy bastante perfeccionista. Me gustan las cosas bien hechas, pero acepto mis errores. Por eso trabajo bien, y la gente trabaja a gusto conmigo.

 

Tengo grandes sueños, y por eso me gusta que tu también sueñes en grande. Por otro lado, me gustan los proyectos sencillos, creo que el detalle más difícil de conseguir es aquél, que parece a la vista, más “simple”. También soy de la filosofía de que el proyecto lo guía siempre la naturaleza del sitio ó el ‘genio del lugar’ (del poeta y paisajista Alexander Pope (1688-1744)). El lugar rige el proyecto y nunca al revés.

 

Creo sinceramente que se deben crear paisajes que pertenezcan al lugar dónde se van a proyectar, y no paisajes que pertenezcan o puedan habitar en  ‘cualquier’ lugar. La naturaleza, el paisaje, y el ‘geniopinta cuando plantamos y diseña cuando trabajamos’. Gran lección que aprendí de un maestro, pues no siempre se trabaja bajo la tutela de uno.

 

La jardinería es probablemente un arte olvidado. Es un trabajo tremendamente creativo, y como toda profesión requiere de algo de talento y de mucho trabajo y dedicación. Y cuanta más dedicación, más talento se adquiere. Reconozco que con los años, el trabajo, la literatura, un par de muy buenos maestro, profesores e ‘influencers’ y mucho esfuerzo, he aumentado mi talento muy por encima de aquel que tenía cuando empecé.

 

Ahora, pongo todo lo que sé y he aprendido a lo largo de estos años para que tu tengas tu jardín.