jardines y proyectos de paisajismo

SOBRE MI

 

 

arquitecto paisajista Marta Puig

  Esta soy yo. Marta.

Y ésta, una de las frases más bonitas que he leído sobre un jardín…

 

‘Caminando por un estrecho y oscuro túnel de la Alhambra, se me entregó, estrecho, callado y solitario, el hermoso Patio de los Arrayanes, de ese antiguo Palacio. Contenía lo que debe contener un jardín bien logrado: nada menos que el universo entero.’

Luis Barragán en su primera visita a la Alhambra.

 

Para quien no esté al tanto, el Patio de los Arrayanes comprende una sencilla alberca rectangular que refleja el cielo rodeada de un seto bajo de mirto -ó arrayán-.

marta puig de la bellacasa

más berenjenales...

¿Por qué me dedico a diseñar jardines y si puedo: patios, parques, calles, urbanizaciones, hoteles… todo lo que tenga de techo el cielo? Pues…

 

    • Porque para mi el jardín ha sufrido mucho en las últimas décadas al convertirse en un extra sin gracia y sin sentido colocada a ton ni son en urbanizaciones, chalets, plazas y parques, en dónde “ajardinar” se ha convertido en su definición más extendida.

     

    • Por eso, yo no ajardino, diseño jardines. Y paisajes.

     

    • Y, con diseñar jardines me refiero a crear un lugar donde el tiempo se pare, un lugar único y especial.
    • Un jardín donde se vean las estaciones del año, donde se disfrute por igual siempre y cuando el tiempo acompañe. Interesante, único.

     

    • Sin barreras, porque la manera de hacerlo tuyo es que ambos, casa y jardín, convivan juntos e inseparables, y dentro de su entorno o paisaje.

     

    • Y sobre todo, un jardín hecho a tu medida y a tus necesidades. Funcional. Y, precioso claro está.

Mi biografía

10 Datos Que Te Pueden Interesar

 

 1. Soy Ingeniera Agrónoma (UPM) y Arquitecto Paisajista por la Universidad de Sheffield (Master of Arts in Landscape Design). Hace unos meses grave este vídeo para los futuros alumnos.

 

2. He trabajado muchos años en Inglaterra, y tuve la suerte de trabajar en muchos proyectos muy chulos como por ejemplo los Parques de las Olimpiadas de Londres 2012.

 

3. Mi inglés, sorprende y mucho, es excelente.

 

4. En Inglaterra siempre trabajé en proyectos de carácter público o para promotores, y cuyos usuarios finales era, en la mayor parte de los casos, el público general. Vivía en Oxford y viajé a Londres durante largas temporadas.

 

5. Estoy Colegiada por el Landscape Institute (Chartered Landscape Architect).

 

6. A mi vuelta a España trabajé en un estudio de gran repercusión internacional y muy especial. Y era la responsable en el estudio (bajo la dirección y tutela de Fernando Caruncho) de la obra de los Jardines de Pereda en Santander para la Fundación Botín.

 7. También trabajé en proyectos de jardines privados (en España y fuera), algo muy diferente a la corriente que había seguido en Inglaterra. Pero que me ha dado una enorme experiencia y claridad a la hora de saber cómo diseñar, cómo leer el paisaje, y he aprendido muchísimo sobre la hermosa filosofía que hay detrás del mundo de los jardines. Inmensamente más rica de lo que me imaginaba y con una enorme capacidad para deleitar todos los sentidos.

 

8. Fundamentalmente he trabajado en equipos multidisciplinares, dónde el paisaje era el elemento primordial y todo sucumbía a su integración en el contexto general. El paisajismo está sin duda infravalorado. Los proyectos, sean de la naturaleza que sean, deben integrarse en su contexto, en su paisaje, para  fluir y no distorsionar “the bigger picture” (la imagen general).

 

9. Mi gran sueño es acercar los jardines y el paisaje a la gente, de ahí la importancia de mi blog que comencé en Octubre de 2014 y que titulé “The Landwoman” y ahora Domingo en el Jardín. Su objetivo es hablar y divulgar acerca de paisajismo, los jardines y su diseño. Es una ventana al mundo del paisaje y los jardines, a su poesía, a sus maestros y a su historia. Y sin duda alguna también al mundo que nos rodea, porque ¿qué es si no el paisaje?

 

10. Me encanta lo que hago. Me encanta saber que con mi trabajo y esfuerzo cualquiera podría tener el mejor escenario de su vida a un sólo paso.

marta puig de la bellacasa

¿POR QUÉ HAGO LO QUE HAGO?

Porque me encanta y porque me gusta hacer las cosas bien. No estoy a medias tintas, tengo sensibilidad y mucha inteligencia emocional y eso me ha ayudado mucho a lo largo de mi carrera. Y soy bastante perfeccionista. Me gustan las cosas bien hechas, pero acepto mis errores. Por eso trabajo bien, y la gente trabaja a gusto conmigo.

 

Tengo grandes sueños, y por eso me gusta que tu también sueñes en grande. Por otro lado, me gustan los proyectos sencillos, creo que el detalle más difícil de conseguir es aquél, que parece a la vista, más “simple”. También soy de la filosofía de que el proyecto lo guía siempre la naturaleza del sitio ó el ‘genio del lugar’ (del poeta y paisajista Alexander Pope (1688-1744)). El lugar rige el proyecto y nunca al revés.

 

Creo sinceramente que se deben crear paisajes que pertenezcan al lugar dónde se van a proyectar, y no paisajes que pertenezcan o puedan habitar en  ‘cualquier’ lugar. La naturaleza, el paisaje, y el ‘geniopinta cuando plantamos y diseña cuando trabajamos’. Gran lección que aprendí de un maestro, pues no siempre se trabaja bajo la tutela de uno.

 

La jardinería es probablemente un arte olvidado. Es un trabajo tremendamente creativo, y como toda profesión requiere de algo de talento y de mucho trabajo y dedicación. Y cuanta más dedicación, más talento se adquiere. Reconozco que con los años, el trabajo, la literatura, un par de muy buenos maestro, profesores e ‘influencers’ y mucho esfuerzo, he aumentado mi talento muy por encima de aquel que tenía cuando empecé.

 

Ahora, pongo todo lo que sé y he aprendido a lo largo de estos años para que tu tengas tu jardín.

the landwoman blog

Acerca de mi Newsletter

Apuntarte a mi Newsletter es abrir una puerta a una nueva forma de ver el paisaje. Este Blog es sobre diseño, sobre el I+D de mi patio/jardín y sobre ideas y desarrollo de diseño de jardines. 

Echa un vistazo:

Escribo para acercar a la gente a los jardines y al paisaje y para ampliar nuestro conocimiento sobre lo que es y lo que significa éste y un buen diseño. El paisaje es algo cultural que siempre nos ha acompañado; sin duda este pasado no está tan lejos.

mi dosis de realismo mágico

MI JARDÍN IDEAL

  • Mi jardín ideal, el mío privado, sería un lugar dónde leer, dónde sentarme y cerrar los ojos y dormitar, sentir la paz y tranquilidad de simplemente estar, notar el aire fresco y ligeramente fragante que se respira;

 

  • Hay una bonita pérgola con hermosas flores de glicinia, un rumor de agua, una huerta; recogería sus frutos, recolectaría limones para mis bizcochos, cortaría flores para mis invitados (porque tendría muchos);

 

  • Pienso en discusiones acaloradas en noches de verano, desayunos y meriendas a principios de la primavera, el canto de los pájaros, estar a gusto y poder disfrutar del olor del jazmín durante las cenas junto a los amigos de siempre;

 

  • Un lugar sencillo, agradable, y sobretodo muy hermoso, porque lo bonito y bello da tranquilidad y felicidad; te hace sentir a gusto. En mi jardín ideal no existiría el tiempo.

 

  • Tendría una elegante entrada, que dé la bienvenida a un lugar donde se respira paz, pero hermosa a la vez.
  • Sé entremezclaría con el paisaje, haciendo que este forme parte de mi propio jardín.

 

  • Las vistas acercarían las montañas a mi casa.

 

  • Mi jardín tendría un lugar cerca de la casa donde poder tomarme unos vinos con mis amigas las tardes de los viernes. Y dar de merendar a los niños durante el fin de semana, rodeada de macetas y flores.

 

  • Más allá, habría una pradera y una piscina, donde dejar jugar y correr a los niños y tomar el sol los días de verano.

 

  • Y algo más lejos, todo se uniría con el paisaje. En perfecta armonía.

 

  • Mi jardín al fin y al cabo, sería una extensión de mi persona, un lugar donde dejar volar la imaginación y compartir los mejores momentos de mi vida.