diseño de jardines

Los deberes de Febrero

Febrero es el comienzo de todo. Si tienes un jardín y te ha pillado el toro aquí encontrarás todo lo que debes hacer para empezar la primavera con buen pie.

 

Esta entrada es puramente técnica. Eso sí, fundamental para ti si tienes un jardín o una terraza. Las labores de febrero no son pocas, pero si son la clave del éxito para que tu jardín despunte el resto del año sin volvernos locos.

No te agobies, tienes este mes de Febrero y Marzo para ponerte al día en las labores del jardín.

 

Febrero tiene un clima muy variable, así que no te precipites, siempre es mejor esperar a que pase el peligro de heladas.

 

La lista no es corta, y hay bastante que hacer si estás plantando o podando. Échale un vistazo, y toma nota de lo que te hace falta para empezar esta primavera con buen pie.

 

¡Ojo! si hace mucho frío o está helando espera a principios de Marzo para terminar de plantar y podar, sobretodo aquellos arbustos, árboles y trepadoras menos resistentes.

 

Y recuerda, fertiliza y acolcha para ayudarles con el crecimiento de primavera. Si plantaste este otoño, no podes nada. 

 

Las labores de Febrero

 Planta y Plantación (nunca plantes en suelo congelado o anegado)

 

  1. Prepara los semilleros para comenzar a plantar verduras y hortalizas; y siembra ya en semilleros protegidos o con calefacción. Puedes también sembrar las semillas de plantas de floración anual.
  2. Divide bulbos (tipo Galanthus) y planta aquellos que ya estén totalmente desarrollados en el jardín para dar color ahora a principios de primavera.
  3. Empieza a planear que plantas de floración anual, herbáceas perennes, y bulbos de floración primaveral vas a plantar este año. Deberás empezar a hacer los pedidos cuanto antes.
  4. Continúa plantando setos, arbustos, árboles y trepadoras.
  5. Continúa con la plantación de rosas, evitando zonas donde ya había rosas antes para evitar posibles enfermedades en las plantas nuevas.
  6. Trasplanta árboles caducos o arbustos, siempre y cuando el suelo no esté congelado o anegado.
  7. Chequea toda las plantaciones, asegúrate de que los tutores están bien colocados y la protección contra conejos sigue en su lugar.
  8. Quita todas las malas hierbas de las plantaciones jóvenes.
  9. Al final del mes puedes fertilizar con un abono equilibrado los parterres de plantas perennes que comenzarán su crecimiento en seguida.

 

Labores de Poda (febrero/marzo)

  1. Poda los arbustos de floración invernal, que ya hayan acabado su floración.
  2. Poda la Glicinia (Wisteria sinensis) reduciendo sus ramos laterales, acortados ya por la poda de verano, a 2 o 3 yemas. Evita quitar ninguna yema de floración.
  3. Poda los setos de hoja perenne y haz una poda de renovación en aquellos arbustos de hoja caduca que hayan crecido demasiado.
  4. Recorta hasta la base las gramíneas que hayas dejado para decoración invernal.
  5. Muchos arbusto de floración veraniega pueden ser podados entre febrero y marzo. Normalmente aquellos que florecen en los ramos nuevos (es decir, aquellos tallos que crecerán ahora en primavera). Por ejemplo: Buddleja davidii, Ceratostigma, Hydrangea paniculata, Lavatera, Leycesteria, Perovskia, fuchsias -especie y variedades más resistentes-, y los Ceanothus de hoja caduca.
  6. Arbusto tipo Buddleja davidii, Salix alba var. vitellina, y Cornus sanguinea suelen podarse a ras de suelo, para mantenerlos a un tamaño más manejable y para incrementar el color de aquellos cultivados por el color de sus tallos en invierno.
  7. No podes los arbustos perennes más tiernos (tipo Choysia) todavía, pero si los más resistentes como el prunus lauracerasus si fuera necesario.
  8. Las trepadoras ornamentales, la hiedra, Parthenocissus quinquefolia, y la Parthenocissus tricuspidata pueden ser también podadas ahora, es una buena idea para mantenerlas lejos de ventanas, tejas y bajantes.
  9. Poda los jazmines de floración invernal. Por ejemplo, poda todas las ramas muertas o dañadas del jasminum nodiflorum, ata los nuevos brotes a la estructura, y poda aquellos ramos laterales que se salen de la estructura inicial a 5cm (por encima de la yema).
  10. Los jazmines de floración veraniega pueden ser podados siempre y cuando sean bastante resistentes al frío. Poda un par de tallos a ras, y evita tocar los laterales para evitar perder futuras flores.
  11. Poda las clemátides de floración veraniega y otoñal (grupo 3) hasta el par de yemas más bajas y más fuertes.
  12. Es una buena idea acolchar y fertilizar setos, arbustos, árboles y trepadoras tras la poda, para darles suficiente energía para crecer tras el recorte.
  13. Poda los brezos de floración invernal para evitar que crezcan de manera desequilibrada. Es preferible podarlos con unas tijeras de poda para setos.
  14. Febrero es ya el último momento para tomar esquejes de arbustos tipo Cornus,Salix, Forsythia, Weigela, Escallonia, Rosa, Ribes, Chaenomeles y Elaeagnus. Muchas trepadoras caducas también se reproducen por este método (Fallopia y Lonicera).

 

Césped

  1. Si el tiempo acompaña se puede hacer un pase de rulo, un recebado de las calvas del año anterior, y un primer abonado, seguido de un riego ligero.
  2. Es probable que tengas que hacer el primer corte del año, en caso de hacer buen tiempo.

 

Enfermedades

  1. Chequea todas las plantas buscando síntomas de enfermedades. Muchas veces es en esta época del año cuando mejor se pueden observar y plantear tratamientos.
  2. Limpia y recoge todas las ramas muertas y podadas. Las enfermedades y las plagas tienden a crecer en ellos, especialmente en condiciones de humedad.
  3. Si las plantas tiene síntomas de infección, esteriliza las tijeras de podar tras su uso y siempre antes de pasar a otro ejemplar.

 

Esta es una lista bastante completa. No te agobies, seguramente no hay tanto que hacer. Pero es bueno que tengas el trabajo hecho para mediados/finales de marzo.  Es importante que hagas la poda ahora porque pronto empezará a moverse la savia y entonces en vez de potenciar el crecimiento lo pararás.

 

 

Quizás te pueda gustar