¡Pedazo de Cielo! Un jardín de flores

 Uno de los pilares fundamentales para convertirse en un jardinero “ahorrador” es convertirse en maestro sembrador. Existe una promesa de paraíso terrenal en cada sobre de semillas, un pedacito de jardín que en muchos casos suele ser gratis o muy barato. A partir de aquí el mundo del jardín resulta más fácil porque es entonces cuando te das cuenta de estar más cerca de poseer un pedazo de cielo.

Alys Fowler

 

Hoy te presento mi plan de acción para mi jardín de flores ó huerto de flor cortada. Las posibilidades son miles, hay semillas de flor cortada todas las que quieras y más.

 

En mi caso las pienso cultivar en tres cajones “grandes” de fruta (1m x 1,20m x 0,70m), y como es la primera vez que lo hago aquí en Sevilla, he rebuscado entre las plantas de flor cortada que 1) estaban de oferta; y 2) las que mejor me entraban por lo ojos. Esta es parte de mi selección.

 

 

En cuanto pase el frío comenzaré la siembra.

 

La regla para sembrar directamente en el jardín es la siguiente: si hace demasiado frío para sentarse en el jardín y pasar un rato a gusto hará frío también para las semillas. En cualquier caso hay truco y para adelantarme unas semanas intentaré sembrar dentro de casa y así me permitirá también ir aclimatándolas y plantarlas fuera cuando ya estén un poco más creciditas. La decisión la tomaré una vez reciba toda la semilla y vea las instrucciones al detalle.

 

Lo bueno que yo tengo es que vivo en Sevilla, y aquí en cuanto pase el invierno, la primavera viene rápido, y con ella el calor. Es un bonus a mi favor. Pero, para que os hagáis una idea las semillas las he comprado por internet a una empresa del Reino Unido (fundamentalmente porque me ofrecían mucha variedad y especificaba cuáles eran para flor cortada) así que no será por la falta de mucho sol que no crezcan. En cualquier caso, las instrucciones de los paquetes están para leerlas. Y yo lo haré con calma, no vaya a ser que alguna necesite algo un poco especial.

 

Si siembras en Abril (se habrán acabado las heladas mañaneras y el suelo siempre mantendrá una temperatura y una humedad adecuada en principio) es probable que las flores empiecen a salir a mediados-finales de Mayo y pueden durar hasta 4 meses, inclusive hasta Septiembre.

 

El resultado es un ESPECTÁCULO y además te consagrarás como el Rey de la Fiesta, porque no hay nada más impresionante que una floración en masa dentro de un patio o un jardín. Un jardín de flores nunca pasa desapercibido. El efecto es sorprendente y hay que verlo in situ para realmente apreciarlo.  Además, puedes regalar a las visitas ramos de flores así que prepárate para un éxito total¡Esto promete!

 

Siguiente regla: cuánto más grande es la semilla más profunda ha de sembrarse.

 

La luz es esencial para una semilla, si es muy pequeñita, como la de la amapola, no germinará si está enterrada, luego mejor que descanse encima del sustrato. Por otro  lado, si es muy grande sus raíces no alcanzarán la profundidad necesaria y morirán antes de sacar el brote. La otra parte fundamental es que el sustrato debe estar húmedo, no empapado, porque se pudrirán. Y sin agua, bueno, sin agua, no ocurrirá nada de nada. Ante todo cuídalas, y estate pendiente.

Por comodidad sembraré en líneas.

hará mi vida más fácil a la hora de quitar malas hierbas (sobre todo a diferenciar entre mis semillas creciendo y las malas hierbas aunque sólo sea porque sé dónde las he plantado), también será más fácil la recolección de las flores y también en caso de tener que colocar algún tutor o “caña” para evitar que se rompan los tallos largos de algunas de las plantas (algunas pueden ser bastante altas). Por último, es importante tener en cuenta el tamaño final de las plantas para dejar suficiente sitio entre ellas, se pueden enredar o romper y puede ser un problema a la hora de cortarlas.

 

Yo, he comprado bastantes semillas, muchas en oferta, pero lo cierto es que la fecha de caducidad puede ser más larga que la que pone en el paquete. Lo mejor es guardarlas en un tupper dentro del frigorífico y estarán perfect (o casi) para el año siguiente. Nada de paquetes sueltos, tienen que estar en un lugar estanco para evitar que se oxiden con el aire.

 

Como nota final, he incluido en mi compra girasoles enanos (altura máxima 1.2m especial especial niños) y dos trepadoras que se llaman Thunbergia alata ‘Superstar Orange’ y la Ipomea purpurea. Éstas trepadoras crecen bastante, son vigorosas pero anuales, es decir que se mueren en otoño, ahora el efecto de color y verdor creciendo por todos los huecos de una verja o por los postes de una pérgola es sin duda maravilloso y salvaje.

 

 

¿Preparado? Yo ya he comprado mis semillas. Tú, aún estás a tiempo… Para cualquier duda, o si quieres saber exactamente mi lista de plantas deja un comentario y te las haré llegar.

 


 

Esta serie de entradas a “mi huerto de flor cortada” acaba de empezar y a lo largo de la primavera escribiré varios post con trucos, ideas y soluciones para posibles contratiempos.

 

Encuentra aquí las siguientes entradas:

 

Imagen Destacada: Copyright @ Sandy Dooley at Saatchi Art

Quizás te pueda gustar