¿Dónde comprar plantas vivaces?

A veces saber donde comprar plantas, y sobre todo plantas vivaces es un dolor de cabeza. Reconozco que no es fácil, los centros de jardinería ó viveros de venta al público pueden no tener ya no la variedad si no la especie que uno busca. Uno quiere poner plantas como esas que ve en las fotos -y ahora tan de moda-: verbenas, salvias -un poco especiales-, achilleas -milenrama-, anémonas, echinaceas, rudbeckias, monardas, phlomis… plantas un pelo más especiales, esas que están tan de moda y parecen tan complicadas de encontrar.

 

comprar plantas vivaces

Achillea ‘Walther Funke’, Stipa barbata y Kniphofia ‘Tawny King’ © http://www.toddsbotanics.co.uk/

 

Pues bien, yo he encontrado un vivero en el País Vasco regentado por un tipo estupendo, Fulgen, al que no conozco en persona pero con él que ya he hablado en varias ocasiones. Es encantador. Y su vivero se llama Sustrai y vende planta online, pequeña sí, pero muy muy buena y con enormes posibilidades. A mi por ejemplo me ha llegado fantástica a una obra que estoy haciendo ahora mismo en Madrid. Y pienso hacerle más pedidos.

 

Fulgen, te las manda a las 24/48 ó según cuando tu la quieras recibir -aunque conviene que veas las condiciones del servicio-. El pedido mínimo son 10 plantas, pero no te asustes son pequeñitas -vienen en macetas de plástico de 8x8cm aprox. las llamadas V8- y están genial de precio. Obviamente depende de la especie que quieras pero para hacerte la vida fácil, no volverte loco y hacer una plantación preciosa con elegir 3 especies, y hacer unos grupos con ellas, por ejemplo 3+3+4, ya has arreglado cualquier rincón, le has dado un poco de color y has sumado las 10 plantas necesarias para el pedido.

 

comprar plantas vivaces

Echinacea y Perovskia atriplicifolia detrás © http://www.perennialresource.com/

 

Para que quede claro. La razón para escribir esta entrada y darle un poco de publicidad a Sustrai se debe a cinco razones:

 

  1. La planta es buena. Y la he probado.
  2. Si Sustrai vende más planta, podrá ir teniendo más variedad y producir cosas nuevas. Este es realmente mi principal interés profesionalmente hablando.
  3. La vende a profesionales y el público en general -lo cuál es genial para todos-.
  4. Y abre un mundo nuevo de posibilidades que parece sólo existir en el resto de Europa y que parece estar muy lejos de la jardinería y el paisajismo tradicional en España -de extensiones de césped y el abc de los arbustos y poco más-.
  5. Fulgen me cae muy bien y para que quede claro yo con esto no me llevo nada a cambio -sólo promociono cosas en las que creo y/o he visto o investigado acerca de-, por lo que mi interés radica sencillamente en el punto 2.

 

Por otro lado, creo que lo bueno hay que promocionarlo. Que se sepa donde encontrar planta de calidad además de variedad no quiere decir que haya que tener el secreto guardado en un cajón con llave. Todo lo contrario.

 

comprar plantas vivaces

Achillea ‘Fanal’, Monarda ‘Gardenview Scarlet’, Echinops ritro ‘Veitch’s Blue’, Digitalis ferruginea, Agapanthus, Cotinus; RHS Gardens Harlow Carr; © GAP Photos/Rob Whitworth

 

Hacer una plantación, un mixed border a la inglesa, no depende sólo de las plantas, depende de tu creatividad personal. Copiar una plantación puede salirte bien o un churro. No hay dos jardines iguales, o al menos es algo que yo considero bastante complicado de hacer. Pudiendo tener la misma orientación, uno puede estar más expuesto que otro, o tener un muro o fachada a un lado, además por supuesto de la geometría que le puedas dar según los condicionantes de tu parcela y por supuesto del gusto de cada uno así como su manera de cuidarlo y dedicarle tiempo -muchas plantaciones se retocan, puesto que hay plantas que funcionan bien juntas mientras otras no, o inclusive uno va añadiendo a su paleta -por ejemplo bulbos para crear interés o rellenar espacios-, o simplemente las plantas se mueven o desaparecen del conjunto por que sí.

 

La creatividad se demuestra con conocimiento y testando los límites de las diferentes posibilidades que uno tiene, además por supuesto de su capacidad de ver y mezclar inspirándose en los trabajos tanto de profesionales como de aficionados, así como de lo que le rodea en su día a día -desde objetos, pinturas ó paisajes-. Tener acceso a la planta no es vender tu secreto de los huevos de oro, es permitir a otros probar, testar, conocer y ver de qué es capaz cada uno de hacer en su pedazo de jardín. Tampoco es que sea difícil, pero sin duda lleva tiempo acertar. A la primera y con casi cero conocimiento es complicado. Pero no dudo de que al segundo año uno ya tenga más solera. Todo es empezar.

 

Luego tanto si te interesa experimentar, como si lo que tienes es un sueño por hacer un jardín un poco fuera de lo normal, no lo dudes, lánzate. Y no creas que no lo puedes conseguir.

 

comprar plantas vivaces

Helenium Waltraut, Achillea Coronation Gold, Phlomis Russeliana, Crocosmia Lucifer, Verbena Bonariensis © https://www.gardenia.net/

 

 

Combinaciones hay miles. Y esto es sólo una pequeña muestra. Una vez que tengas claro donde vas a plantar es cuestión de elegir con criterio las plantas para darles el mejor comienzo posible. Suelo, luz, y necesidades de agua. Prueba y juega a combinar, piensa en cuando quieres que florezcan, elige sin tirarte a la piscina y adelante. Esa es la única manera…

 

Por cierto, si tu sabes de otro lugar, otro vivero o productor que venda planta vivaz, por favor – por favor – por favor – compártelo en los comentarios. Yo estaré encantadísima de saberlo, y a lo mejor así también le ayudas a dar un empujón a su producción. Cuántos más productores haya y más vendan, más variedad de plantas traerán. Todos ganamos. Te espero a ti, en los comentarios.

 

Imagen destacada: © ukgardenphotos

Quizás te pueda gustar

The whole of nature is an endless demonstration of shape and form.

Henry Moore

3 Comentarios

  • Jose A. Ordoñez 30/05/2016  

    Yo descubrí Viveros Sustrai este año y ya he hecho varios pedidos de plantas por correo. Estoy de acuerdo contigo en que es el mejor vivero de plantas perennes del norte de España y espero que con el tiempo vayan introduciendo nuevas variedades. Lo necesitamos con urgencia. Saludos y enhorabuena por el blog.

  • Miguel Recio 21/04/2016  

    Hola Marta

    El vivero tiene muy buena pinta y me voy a animar a comprarles algunas plantas. Iba a hacerlo en la feria de plantas de Iturraran de este fin de semana pero por desgracia este año tampoco voy a poder ir. En España no conozco ningún otro vivero que venda a particulares este tipo de plantas. En algunos viveros de Madrid y Valladolid, que es por dónde me muevo, alguna vez puedes encontrar algo, pero la oferta es imprevisible y escasa. En el extranjero hay bastantes. Yo por ejemplo he comprado en pflanzmich.de y en esveld.nl y aunque la experiencia ha sido buena tienen dos pegas importantes que seguro que sustrai no tiene. En primer lugar el transporte es muy caro porque vienen de muy lejos. Y en segundo lugar, como vienen de muy lejos aunque las plantas vienen bien empaquetadas a mi a veces me han llegado algo machacadas.
    Gracias por compartir la experiencia.

    Saludos

    • Marta Puig 21/04/2016  

      Hola Miguel, Mira por donde Fulgen iba a estar en la Feria. Echaré un vistazo a estos viveros que comentas, pero tienes razón para que el transporte salga a cuenta hay que pedir mucha planta, y como no suelen venir con transportistas/viverista no las tratan muy bien en el camino -ya ni te cuento si hay imprevistos, o retrasos-.

      Un abrazo,

      Marta