Camellia sasanqua – un regalo con destino el Balcón

Perfecta en maceta. Perfecta entre sombras. Y, de perfecta flor invernal. Es una planta elegante. Y es un precioso regalo. Que además aguanta mucho mejor que la camellia (japonica y la más común en los viveros) el sol directo.

 

Es una planta excepcional pues florece en una época donde se echa mucho de menos las flores, el color y el olor, pues le gusta despuntar a partir de mediados del otoño hasta comienzos de la primavera (según la variedad). Y, no hay truco, es fácil de mantener y ¡se puede utilizar como flor cortada!

 

Son olorosas, de flores simples ó dobles, y de múltiples colores. Es, además un arbusto que conserva su hoja todo el año: brillantes, coriáceas y de un verde oscuro.  Una joya.

 

Necesita estar protegida, así que es perfecta para patios o balcones (a resguardo del viento). La sombra total reducirá la floración significativamente, y a pleno sol se le quemarán las hojas.

 

 

camellia sasanqua

Copyright @fanirobles

 

Lo más importante: necesita un suelo de pH ácido(pH5.5/6.5), húmedo, pero bien drenado, que viene a decir que necesita una buena dosis de materia orgánica/humus, y jamás debe llegar a secarse. Para ello lo mejor es colocar un mulch (acolchado) de aproximadamente 5/7cm de corteza triturada o de mantillo de hojas.

 

Consejos para su cultivo

 

 

  1. El agua del grifo tiene por lo general bastante calcio y reduce la acidez alrededor de las raíces, luego es preferible regarla con agua de lluvia (aunque un par de meses de verano con agua del grifo no es un problema).
  2. Usa fertilizantes ácidos para nutrir la planta a mediados de primavera, y si fuera necesario antes del verano, nunca más tarde del mes de Julio, y jamás se debe sobrealimentar o perderás futuras flores.
  3. Como planta de floración temprana (finales del otoño comienzos de enero) forma los capullos de flor a finales del verano / comienzos del otoño, especialmente en los brotes nuevos, luego lo mejor es podarla mucho antes, en primavera, inmediatamente después de la floración. Aguanta las podas fuertes y en caso de que le haga falta una renovación se recupera con facilidad.
  4. Llega a aguantar los -5ºC/-10ºC.
  5. No plantar muy profundo, la parte de arriba del cepellón debe estar al mismo nivel que la tierra.
  6. Camellia sasanqua crecerá a pleno sol siempre que las raíces se mantengan al fresco, es decir manteniendo la humedad y evitando que se sequen.
  7. La diferencia entre la camelia sasanqua y la camelia japonica es fundamentalmente que ésta última es más grande de tamaño y su floración comienza más tarde.

Quizás te pueda gustar